Historia

Nuestra Historia

Desde sus inicios en 1965 hasta el año 1997, La cooperativa funcionó en la misma sede y con una relación cercana con el Sindicato de Trabajadores del Departamento de Antioquia; Los cambios de sede del sindicato implicaban también el cambio de oficinas de la Cooperativa; cuando aquel decidió construir su sede propia, asignó a la Cooperativa una de sus plantas para el funcionamiento.
La relación cercana con el sindicato favoreció el impulso inicial de la cooperativa pero comenzó luego a mostrar la necesidad de la diferenciación del objeto social y de los roles de cada una de estas dos organizaciones y con mayor razón cuando varios trabajadores eran asociados simultáneamente de ambas. Las Asambleas de la Cooperativa dependían en gran medida de las Asambleas citadas por el Sindicato. El proceso se inició con la separación de responsabilidades de mantenimiento de la planta asignada en la sede del sindicato, por la cual se comenzó a pagar una cuota de arrendamiento y a asumir los gastos que implicaba su uso y mantenimiento. En 1997, se concretó la decisión del funcionamiento independiente, en sede propia de la Cooperativa, lo que ha contribuido a una mayor especialización en su objeto social y a su fortalecimiento organizativo. En el ano 1997 se incrementó la supervisión y la legislación del sector solidario y cooperativo y se da una presión externa para que la Cooperativa se especialice, por lo que se solicitó ante la Supersolidaria y se logró la inscripción ante Fogacoop para la realización de actividades financieras, definiéndose y especializándose como cooperativa de ahorro y crédito.
Exigencias del entorno y mejoramiento administrativo" text="El proceso de cambio del sector solidario y cooperativo iniciado en el año 97, se presenta con una mayor exigencia a comienzos de los años 2000, porque se incrementa la competencia con Fondos y otras cooperativas que comienzan a captar asociados, fortalecerse económicamente administrativamente y aumentar su imagen y mercadeo en la ciudad y el Departamento: Se incrementa también la legislación y vigilancia del sector cooperativo e internamente comienza a bajar el número de asociados, especialmente por lo jubilados que no sabían que podían continuar haciendo parte de la cooperativa ya desvinculados como trabajadores del departamento, no tenían interés en continuar en ella.
Cootradeptales se ve obligada entonces a mejorar muchos de sus procesos y servicios desde el punto de vista administrativo, organizativo y tecnológico, por lo que incorpora varios cambios: asigna a la gerencia un carácter de empleo y asigna un salario coherente con el mercado del sector, mejora oficinas con computador y Software para el seguimiento técnico de su actividad de ahorro y crédito y formaliza mucho más técnicamente sus procedimientos administrativos, hasta llegar el 2004 cuando se propone un proceso participativo de reflexión institucional y de construcción colectiva de su Plan de Desarrollo.